22 de septiembre de 2009

Viernes de conocimiento útil / Martha Tagle

Los avatares de la lucha a favor del derecho de las mujeres y las acciones que diversos actores han venido impulsando para tratar de revertir las reformas de penalización al aborto que han sido aprobadas ya en 16 estados del país fueron algunos de los temas más destacados que abordó Martha Tagle, ex diputada federal por el partido Convergencia, en nuestra sesión de “Viernes de conocimiento útil” del pasado 11 de septiembre. Fue una charla interesante e informativa sobre un tema que afecta la vida de miles de mujeres y sobre la lucha a favor del derecho fundamental de elección que deben tener las mujeres.

Algunos de los puntos más relevantes de la charla que tuvimos con Martha Tagle son los siguientes:

El rápido avance de la penalización del aborto en los estados
Luego de que
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la despenalización del aborto, dio inició un proceso político-legislativo, a nivel federal y en diversas entidades federativas, en sentido contrario: a favor de la penalización del aborto. Poco después de que la ALDF aprobara la reforma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó que los gobiernos de los estados tienen facultades para legislar en la materia. Este resultado, favorable para el DF y para el movimiento a favor del derecho de las mujeres a decidir, abrió la puerta para que otras entidades federativas impulsaran reformas contrarias a lo aprobado por la ALDF: la penalización del aborto en cualquier circunstancia, sustentadas en el argumento del “derecho a la vida” desde la concepción.

En menos de un año se han aprobado reformas en 16 estados del país que penalizan el aborto. Algunas de las razones que podrían ayudar a entender el acelerado avance de la penalización del aborto en el país y de los grupos que la promueven son las siguientes: el apoyo de la Iglesia en este proceso y su poder de influencia frente a las elecciones federales del 2012; la interlocución de los grupos que impulsan estas reformas con altos funcionarios de los gobiernos estatales; la disponibilidad de recursos económicos, entre otros.

Actualmente existen dos iniciativas de ley para penalizar el aborto, en espera de ser dictaminadas, en el Senado y en la Cámara de Diputados.



Lo legal supeditado a lo político
En su esfuerzo por revertir las reformas aprobadas en las constituciones de las entidades federativas, se han venido impulsado diversas acciones, con resultados que han sido, desafortunadamente, limitados. Las acciones han incluido controversias constitucionales (caso de Baja California Sur), acciones de inconstitucionalidad (caso de Uriangato, Guanajuato), amparos (estrategia costosa y cuyos efectos se limitan a la persona o personas que interponen el amparo), y alerta de género, recurso previsto en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo que han evidenciado estas acciones, particularmente los casos de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, es que los procesos legales han estado supeditados a consideraciones de tipo político, lo que ha dificultado el avance de estas medidas.


La campaña sigue
La campaña para promover el derecho de las mujeres a decidir y la despenalización del aborto continúa. Este 28 de septiembre, Día Internacional por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe (instituido por organizaciones feministas de la región desde 1990), se inicia una nueva campaña sobre la materia.

En el portal Tú puedes salvar tu vida se puede consultar información detallada sobre las reformas aprobadas en los estados del país, noticias vinculadas con el tema e iniciativas a favor de la despenalización del aborto y del derecho de las mujeres a elegir.

Roberto C.

19 de septiembre de 2009

Viernes de conocimiento útil

El pasado miércoles 2 de septiembre inauguramos los “Viernes de conocimiento útil”, una serie de pláticas que tienen el propósito de construir un espacio para el debate de ideas y la discusión de temas que afectan la vida pública nacional e internacional. Buscamos que estos espacios permitan establecer un diálogo e intercambio de conocimiento con personas que participan de forma activa en distintos ámbitos de la sociedad.

En nuestro atípico primer “Viernes de conocimiento útil” tuvimos como invitada y madrina a María Antonieta Gallart, antropóloga social que ha trabajado en temas agropecuarios y de población indígena. Fue negociadora en las mesas de diálogo de San Andrés Larráinzar durante el conflicto armado con el EZLN. Recientemente, fue titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Directora General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA.

El patrimonio cultural intangible (o inmaterial) de México fue el eje de la conversación que tuvimos con María Antonieta Gallart. Para abrir boca, María Antonieta nos planteó las especificidades del patrimonio cultural intangible y sus diferencias con el patrimonio cultural material, una noción con la que generalmente estamos más familiarizados. Entre diversas reflexiones que compartimos sobre el tema, platicamos de los retos que tiene México para cumplir con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, suscrita en 2003. La participación social será una pieza clave para lograr los objetivos trazados en esta materia. Finalmente, se destacó la importancia de que el patrimonio cultural intangible sea considerado como parte de la riqueza nacional.

Durante una hora y media gozamos de un diálogo muy estimulante y sugerente. Sin duda, un excelente augurio de lo que nos espera en los “Viernes de conocimiento útil” por venir. Seguiremos informando.

Bárbara C.

14 de septiembre de 2009

Los buenos deseos del Presidente




El pasado domingo 6 de septiembre el Presidente Felipe Calderón dio inició a su programa de televisión “Diálogo Ciudadano”, que es un encuentro del líder del ejecutivo con representantes de diversos sectores del país donde permiten una interacción del Presidente con los ciudadanos. Esta práctica de un Presidente en los medios de comunicación no es nueva, su antecesor ocupó espacio en radio con el programa “Fox Contigo”, y ahora el actual Presidente hace lo propio pero en televisión. Más allá de lo debatible de estas herramientas de comunicación y su formato, llama a la atención la respuesta que le da a una ciudadana de nombre, Noemí Hernández Mendoza, quién le cuestionó sobre sus perspectivas al finalizar su administración: “Usted, Felipe Calderón, ¿…cual es su meta a final del sexenio…?”, la respuesta la estructuró el Presidente en cuatro dimensiones: seguridad, salud, educación y economía. La respuesta en materia económica fue:

“…yo quiero que después de todo este problema económico que hemos tenido, que la economía de México crezca y genere empleos, yo quiero terminar mi sexenio con una economía creciendo por lo menos al 5% anual, que se estén generando unos 800 mil empleos al año”…

La respuesta del Presidente tiene que verse a la luz de por lo menos tres aspectos:

1) El país más afectado por la crisis económica y financiera de Estados Unidos y por la aún lejana recuperación de la actividad económica es México. La sincronía del ciclo económico de México con EU es de tal magnitud que México tendrá una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se previa al inicio del año. Hasta ahora, la mayor caída del PIB real trimestral, fue la del
segundo trimestre de este año (abril-junio), la economía se contrajo -10.3% en términos reales respecto al mismo trimestre del 2008, el punto de esto, es que el primer trimestre de este año también fue negativo al igual que el último trimestre del 2008, o sea, nueve meses sin crecimiento económico.

Para todo el año, los pronósticos de crecimiento no son nada alentadores, de acuerdo a un
Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México será el país de la región que mayor contracción de la economía experimente en 2009, de los 20 países que considera el Informe, once tendrán tasas positivas de crecimiento y nueve tendrán tasas negativas, dentro de estas últimas, el de mayor contracción es México con una tasa de -7%, quienes le siguen en magnitud de la contracción en la región son Costa Rica y Paraguay con -3%, así que México caerá otros tres puntos porcentuales más respecto a estos países.

Por otro lado, estas estimaciones de la CEPAL para México aún son optimistas,
The Economist apunta un -7.1%, el Fondo Monetario Internacional prevé -7.3%, el Banco de México estima un -7.5% y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos -8%. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubica su estimación, (optimista, por cierto), de -6.4%.

2) Esta desaceleración económica ha reducido la recaudación fiscal en 270 mil millones de pesos, que sumado a la caída del precio del petróleo y la reducción de la plataforma de producción (por 211 mil millones de pesos) generan una reducción de los ingresos presupuestales de 480 mil millones de pesos.
Según el secretario Carstens, la peor caída de los ingresos públicos en 30 años.

3) Si a estos factores, le sumamos, los efectos restrictivos del
paquete fiscal para 2010, (al que me referiré en otro post), difícilmente habrá pronta y considerable recuperación. De hecho, los pronósticos de crecimiento económico para el 2010, que en general se ubicaban por arriba del 2% del PIB, deben ser modificados a la baja. El hecho de aumentar impuestos inmersos en una recesión solo llevará a una mayor contracción económica con sus respectivos efectos recaudatorios y sociales. Pese a los argumentos del ejecutivo y del secretario de hacienda, estas medidas fiscales son todo lo contrario a una política anticíclica. No habrá recuperación en 2010, y tardará en llegar en 2011, por lo que al término del sexenio se ve difícil lograr el 5% de crecimiento que desea el Presidente. Los deseos de crecer al 5% al finalizar el sexenio solo pueden verse justamente como eso, buenos deseos.



Erick R.