11 de julio de 2011

Jalisco cómo vamos

Es tiempo de observatorios ciudadanos. Están apareciendo por todo el país. Y para todos los temas. Su crecimiento asemeja los años noventa en Colombia. La constitución colombiana del 91 impulsó la figura: la veeduría ciudadana. Con su español respetuoso y elegante, los colombianos nos enseñaron el arte de mirar desde la ciudadanía, de observar con enfoque ciudadano. No fue el panoptikon griego, sino la necesidad ciudadana de recuperar la vida pública para el público. En meses, las agendas de los veedores se fueron multiplicando y así también los observatorios colombianos que hoy se cuentan por miles.

Hay veedores ciudadanos de todo tipo. Entre los más conocidos y los de mayor estabilidad en el tiempo están los que se concentraron en el tema de calidad de vida. A nivel local, Bogotá se inauguró con el conocidísimo "Bogotá cómo vamos". De la experiencia bogotana, muchos ciudadanos en México han impulsado observatorios metropolitanos en León, Guadalajara, Distrito Federal o Estado de México. Hoy hay más de cincuenta ciudadades en la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sutentables.

Hoy, lunes 11 de julio, se suma también, con información, o como decimos en la Fundación, con "conocimiento útil", un observatorio de calidad de vida para la zona metropolitana de Guadalajara. "Jalisco cómo vamos" es una apuesta jóven, fresca, inteligente a la medición de la calidad de vida en el occidente del país. Ha arrancado produciendo información necesaria para el debate público. Ha puesto un marco de vanguardia para el debate: obesidad, movilidad urbana, ingreso, educación, vivienda, felicidad. Una ciudadanía que ya no sólo se preocupa por quién puntea en las encuestas electorales o qué perfil debe tener el próximo candidato a gobernar la ciudad. "Jalisco cómo vamos" ha puesto el énfasis en la mirada de la gente. Y con una perspectiva ciudadana bien plantada y llena de información, está consiguiendo que en Jalisco los ciudadanos no sólo se sumen, sino que sus esfuerzos se multipliquen. Bienvenido @jaliscocomovamos

Eduardo B.