2 de agosto de 2012

"¿Y yo qué puedo hacer?"


“El siglo XXI es el siglo de la responsabilidad individual.”
Eduardo Bohórquez

El siglo XXI es el siglo en el que cambiamos las preguntas para cambiar las respuestas. Si en el siglo XX la pregunta fue “¿Y yo por qué?”, en el siglo XXI la pregunta es “¿Y yo qué puedo hacer?” El siglo XXI es el siglo para pensar, sentir y actuar en lo público.

Lo público no sólo incluye lo que otras u otras hagan o dejen de hacer. No sólo incluye lo que hagan o dejen de hacer las candidatos y los candidatos, lo que hagan o dejen de hacer los partidos políticos, lo que hagan o dejen de hacer los Presidentes, lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.  

En el siglo XXI lo público nos involucra a todas y a todos. Lo público se define por lo que yo puedo hacer y por lo que tú puedes hacer en el día a día.

¿Y yo qué puedo hacer en mi casa, en mi trabajo, en mi calle, en mi colonia, en mi ciudad? ¿Yo qué puedo hacer con mis familiares, con mis colegas, con mis amigos y con mis amigos, con mis vecinos y vecinos, con mis connacionales?

Yo puedo identificar las similitudes y diferencias que comparto con quienes son parte de la comunidad independientemente de si son mayorías o minorías. Yo puedo reconocer y celebrar la diversidad de experiencias de vida y la pluralidad de ideas, preferencias e identidades. Yo puedo confrontar prejuicios y estereotipos sobre hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, personas con una religión y sin religión, infantes y adultos mayores, personas con o sin discapacidad. Yo puedo dejar de discriminar y de criminalizar a las juventudes por su apariencia física. Yo puedo dejar de asumir que existe un sólo tipo de familia. Yo puedo dejar de cuestionar a las personas por su orientación sexual. Yo puedo identificar el talento de otras y otros y sumar el propio hacia un bien común. Yo puedo ejercer distintas formas de participación ciudadana. Yo puedo exigir que se garanticen mis derechos sin consultas. Yo puedo contribuir a consolidar la democracia que merezco. Yo puedo abonar al fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

Yo puedo pensar, sentir y actuar en lo público desde la responsabilidad individual del siglo XXI.  Eso es lo que yo puedo hacer y eso es lo que hago.

La transformación que buscamos no depende de lo que otras u otros hagan o dejen de hacer. La transformación que buscamos depende de que tú y yo hagamos lo que podemos hacer. ¿Y tú por qué? Porque puedes decidir que es tu responsabilidad individual hacerlo.

Suhayla B.


Suhayla Bazbaz es fundadora y Directora General de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. 

Twitter: @SuhaylaCCIS