tag:blogger.com,1999:blog-2457554694358369565.post4492248361985409519..comments2023-07-22T09:28:47.195-06:00Comments on Conocimiento útil: Tercera llamada… ¡comenzamos!Conocimiento útilhttp://www.blogger.com/profile/08100014431707011553noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2457554694358369565.post-16154863836583169212010-10-22T01:36:17.818-05:002010-10-22T01:36:17.818-05:00Querida M: Genial la referencia a Alvy/Allen y la ...Querida M: Genial la referencia a Alvy/Allen y la recientemente reconocida Annie Hall.<br />Me encantó su concepción del teatro como un género que requiere, en mayor profundidad, mucho más que sus hermanos o primos, la suspensión del descreimiento. He empezado a pensar en los grados de suspensión del descreimiento necesarios para acercarse a ciertas expresiones humanas. Con todo esto rondando en mi cabeza, os ruego también comprensión, me subo a mi coche hace un par de días y empieza a sonar la alucinante "Bohemian Rhapsody", del CD de Queen que había puesto el día anterior: "Is this the real life? Is this just fantasy? Caught in a landslide, no escape from reality".Bárbara C.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2457554694358369565.post-649720891311417532010-10-18T17:53:35.245-05:002010-10-18T17:53:35.245-05:00Aplausos a Laloyer por reanimar el escenario de &#...Aplausos a Laloyer por reanimar el escenario de 'Conocimiento Útil'. Suena a que la sesión con Antonio Crestani fue una verdadera delicia. Esta entrada me hizo pensar un poco en el teatro, género que, honestamente, me queda un poco lejos. Mi timidez para hablar en público nunca me jaló a actuar, y como espectadora, salvo en contadísimas ocasiones, mis experiencias han sido desilusionantes. El teatro se me antoja como un género en el que el espectador debe hacer una suspensión del descreimiento mucho más profunda que en otras artes. Irónicamente, encuentro más cercana la ópera, donde de entrada todo es fantástico - que la vida se viva cantando, que los galanes pesen 200 kilos, que las doncellas tengan 60 años. Pero el teatro, ese intersticio entre el cine, donde todo está controlado y es repetible hasta la perfección, y la ópera, donde todo es esencialmente falso, me sigue siendo algo esquivo. Haré mi intento de acercarme, lo prometo, pero mientras, déjenme responder a ese sublime monólogo de Segismundo que nos compartió Bárbara con el monólogo de Woody Allen al arranque de ‘Annie Hall’ (http://www.youtube.com/watch?v=rrxlfvI17oY). No me tilden de blasfema por comparar a Calderón de la Barca con Allen, os ruego. En mi opinión, dramaturgo y cineasta abordan con simetría esa eterna preocupación por la volatilidad - ¿el sinsentido? - de la vida. El Segismundo de Calderón nos dice:<br />‘¿Qué es la vida? Un frenesí. <br />¿Qué es la vida? Una ilusión,<br />una sombra, una ficción,<br />y el mayor bien es pequeño;<br />que toda la vida es sueño,<br />y los sueños, sueños son.’<br />El Alvy de Allen nos dice:<br />‘There's an old joke. Uh, two elderly women are at a Catskills mountain resort, and one of 'em says: "Boy, the food at this place is really terrible." The other one says, "Yeah, I know, and such ... small portions." Well, that's essentially how I feel about life. Full of loneliness and misery and suffering and unhappiness, and it's all over much too quickly.’<br />¿Cómo ven?<br />Por cierto, ‘Annie Hall’ fue votada hoy como la mejor comedia de todos los tiempos por los críticos de The Guardian (http://www.guardian.co.uk/film/series/the-comedy-25). Ese Alvy.Mhttps://www.blogger.com/profile/09820491510907174608noreply@blogger.com