16 de diciembre de 2009

El Xinantécatl o “el hombre desnudo”: un recorrido magnífico

Las caminatas por paisajes naturales son una de mis pasiones: desde que observas a lo lejos el objetivo, sea una montaña o un volcán, comienzas a mentalizarte en llegar a la cúspide y ya en los primeros pasos sientes la naturaleza, la contemplas, paulatinamente comienzas a sudar y con esa misma gradualidad vas acercándote más y más al objetivo con esta sensación de ser un explorador.

Al venir a México y observar que hay una orografía peculiar, de inmediato se viene a la mente ascender al mayor número posible de altitudes. Una de ellas, cerca del DF, es el destacable volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, inactivo desde el año 1330. Xinantécatl proviene del Matlazinco (Xinantecatlelly) y del Náhuatl (Xinantécatl) que significa en ambos casos “hombre desnudo” y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal o Eje volcánico transversal. De acuerdo con el INEGI, el Nevado de Toluca, con 4,680 metros sobre el nivel del mar, es la cuarta formación volcánica más alta de México después del Pico de Orizaba (5,610 msnm), el Popocatépetl (5,500 msnm) y el Iztaccihuatl (5,146 msnm). Se ubica a 22 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toluca, lo que toma aproximadamente dos horas de recorrido en coche desde el Distrito Federal.

El pasado domingo 15 de noviembre por la mañana, decidimos, con un amigo mexicano, subir a pie a este volcán. El recorrido empieza a partir de la caseta de cobro del Parque Los Venados (cobran 20 pesos). De aquí, se puede seguir en auto o caminar. De hecho, es el único volcán en el mundo que se puede acceder cerca del cráter en auto y toma entre 40 a 60 minutos.

Pero, lo mejor es hacer la caminata, así que dejamos el auto en la caseta. ¡Ojo!: el Parque Nacional está abierto todo el año de las 10:00 horas a las 17:00 horas. A partir de la hora de cierre, no dejan salir los autos del estacionamiento. Sin embargo, se puede reservar una habitación para pasar la noche en un albergue (sin luz ni agua) ya que hay varios en diferentes niveles del recorrido.

Después de caminar 13 km, subir 980 m de altitud (la caseta del Parque de los Venados está a unos 3,700 msnm y el cráter a unos 4,680 msnm) pasando por otra caseta (la del Parque Nacional de Nevado) y por bosques de pinos, cedros, ocotes y abetos, llegamos al cráter. Caminamos tres horas a buen paso. El gran reto de esta ruta lo constituye la distancia, no la dificultad: son 13 kmde subida constante, pero suave y progresiva sobre una terracería ancha.

En el cráter, en 1,5m de anchura, se hospedan dos lagunas: la Luna y el Sol (arriba y abajo).

Nos quedamos un tiempo para observar las lagunas con los ojos sublimados por la belleza del contraste entre el agua azul turquesa y el gris de las pendientes del volcán. Me acordé de paisajes similares de los Alpes, en Francia, pero sin ser menos sorprendida por la resplandeciente belleza de la naturaleza. Luego, decidimos bajar y acercarnos a las lagunas. Todo es tranquilidad, uno tiene la impresión de ser sordo y que el tiempo se detiene.

En el descenso, encontramos tres franceses que venían de un pueblo cerca de Lyon, mi ciudad, ¡el mundo es pequeño!. Conjuntamente descendimos en la cabina de una camioneta Pick Up de una amable familia mexicana que aceptó bajarnos a la primera caseta. ¡Tomamos el carro rumbo Valle de Bravo, cansados, pero muy contentos de nuestra expedición!

De los recorridos de montaña que hasta el momento he realizado en México, éste se los recomiendo ampliamente.

Claudine Léger.

PS. Si quieren leer una descripción más detallada de mi ascenso al Xinantécatl, pueden consultarlo aquí.

10 de diciembre de 2009

Vania estrena su nuevo teclado en Navidad!


Vania estrena el día de hoy su nuevo teclado y se lo agradece a Santaclaus o a Santabárbara, como quieran llamarle!

Ya sé que en fechas recientes han sucedido cosas importantes para la vida nacional como la visita de trabajo a México de la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, visita que mantuvo en vilo y horas extenuantes de trabajo a nuestros compañeros de Transparencia Mexicana (Compañeros, son ustedes unos profesionales, son extraodinarios).

Estamos también recibiendo con sorpresa los últimos cambios en el gabinete: un Secretario de Sedesol que pasa a Hacienda, el Secretario de Hacienda propuesto para ser el Gobernador del Banco de México; y un nuevo Secretario de Sedesol, que entre lo que más se destaca de él, es que se dice que tan sólo es buen amigo del presidente. Sin duda cambios que bien se merecen una reflexión de cada uno de nosotros.

Y entre toda esta calma y tormenta, Fundación Este País también puso su granito de arena. Esta semana se llevó a cabo la presentación del libro "Un Congreso sin mayorías. Mejores prácticas en negociación y construcción de acuerdos", un proyecto editorial en el que Fundación Este País participó haciendo un análisis del proceso de negociación de la reforma fiscal 2008.

Ya ven, varias noticias y sucesos. Pero hoy, hoy sólo quiero escribir sobre mi nuevo teclado, flaquito y simpático, al que pueden ver en la foto que le tomé.

A lo mejor el nuevo teclado me ayuda a apagar los rumores de que yo por aquí ni me paseo!

Gracias Santa!

3 de diciembre de 2009

2012: el apocalipsis?

Víctima confesa de la publicidad sobre el próximo fin del mundo y (un casi culposo) apasionado de los temas apocalípticos, la discusión, la película y los documentales sobre la, ahora sí, definitiva terminación de la humanidad en 2012, me han resultado de lo más entretenido.

En efecto, para los que no lo saben, más vale que se preparen para el finiquito de toda forma de civilización dentro de poco más de 3 años. Con precisión casi obsesiva (quizá para hacerlo parecer más científico o apegado a la precisión astronómica que los Mayas ya dominaban hace milenios y que es fundamento de los creyentes en el nuevo fin del mundo), la tierra arribará al precipicio de su existencia el próximo 21 de diciembre de 2012.

Como este espacio es para informar el debate o para provocar un debate informado, como se quiera, les comparto un sitio donde, a los que les interesen estos temas, podrán ver una síntesis que me parece útil de lo que creyentes y escépticos argumentan sobre lo que advendrá dentro de 3 años y 18 días.

La información es útil y también puede ser hermosa.
El tema del 2012 es en realidad un pretexto para sugerir la visita al portal Information is Beautiful, donde se encuentra la página comentada sobre el próximo cataclismo. Se trata de un sitio que puede ser atractivo para quienes somos aficionados (yo me he vuelto uno de ellos) de lo gráfico y lo numérico, y las reveladoras sinergias que se puede generar entre ambos. Realmente vale la pena.

Roberto C.

1 de diciembre de 2009

La magia detrás del arte de la impresión

Grata fue mi sorpresa tras la experiencia que los más recientes invitados de “Viernes de Conocimiento Útil” (ver entrada del 19 de septiembre) compartieron con los neófitos asistentes. Como la invitación de la Fundación Este País a visitar una imprenta adelantaba, “los libros”, objetos de nuestro deseo (o del mío, al menos), son resultado del dominio de la técnica y el arte de la impresión, como nunca imaginé.

Pese a que los libros han estado presentes durante las distintas etapas de lo que llevo de vida, debo reconocer que nunca me detuve a pensar que las características de tan entrañables compañeros tuvieran alguna razón de ser y, mucho menos, que alguien hubiera pensado en cómo facilitar la lectura o en hacer un libro más resistente cosiéndolo.


Los hospitalarios anfitriones de nuestra primera visita de campo de los “Viernes de Conocimiento Útil” nos brindaron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de maestros como el doblador, el alzador, el cortador, el estibador y, mi favorito, el trabajo del maestro impresor, quien coloca la placa, alinea la impresión en los pliegos, “baja” la tinta…, sólo por mencionar algunos de los miembros de la orquesta, quienes unen su talento para producir tan espléndida fuente de conocimiento.

Durante nuestra visita, los anfitriones nos contaron sus vivencias ante la transición que ha conllevado la incorporación de nueva tecnología en el trabajo de impresión. En el anterior proceso de producción, apenas hace veinte años, la tinta se colocaba directa al “tipo” y este a su vez se “bajaba” directa al papel; en ese entonces los “tipos de familias” eran tangibles, la línea de plomo se veía al revés, y sólo se hacían 2000 pliegos, de un lado, por hora, además de que el “arreglo” tardaba cerca de 20 minutos. Actualmente, es posible llevar a cabo 600 impresiones por hora, de ambos lados, la tinta no se aplica directamente al tipo y el arreglo se realiza en 3 minutos.

El decano de nuestros anfitriones, el entrañable Ingeniero José Castellanos, no sólo nos abrió las puertas de su imprenta para conocer el resultado tangible del arte de la impresión, sino que también nos explicó brevemente algunos aspectos económicos relacionados con los costos de la producción de un libro.

Hombro a hombro con el Ingeniero Castellanos, tomaron la batuta de tan excepcional sesión las otras mentes detrás del libro. Silvia Salas, quien dirige el trabajo de “formación”, haciendo gala de su habilidad de síntesis, nos explicó la importancia y las implicaciones de definir características del libro, como tamaño de letra, espacio, cornisas e interlineados, por mencionar sólo algunas. Patricia Salas, a cargo de la “formación de color”, con pasión, compartió con los asistentes, los retos y limitantes de su labor durante el arreglo de imágenes y selección de colores. Finalmente, Enrique Salas, jefe de taller, nos ilustró, con emoción, los diferentes tipos de encuadernación y demás acabados, así como su efecto en la calidad y durabilidad del resultado.

Con veinticinco años de experiencia en el oficio, la labor de nuestros anfitriones tiene implícita un cúmulo de conocimiento adquirido, acumulado y actualizado que se refleja en cada uno de los ejemplares que nos hacen echar a volar la imaginación, entender una definición, aprender a cocinar o aprovechar el tiempo en el metro, y más.

Por cierto, ¡sorpresa, sorpresa!, buena parte de mi biblioteca jurídica está compuesta por libros impresos por ellos.

Un especial agradecimiento a Vania M., talentosa fotógrafa de los "Viernes de Conocimiento Útil".

Lorena C.