22 de junio de 2010

Las otras regiones del IEC

El Índice de Economía del Conocimiento (IEC) es una herramienta útil para conocer que tan preparadas están las entidades federativas frente a una economía que hace uso intensivo de la información y del conocimiento individual y colectivo. En la publicación de 2008, México ante el reto de la economía del conocimiento, de la Fundación Este País, se presentan los resultados del IEC por entidad federativa, un valor de 1 representa el valor más alto por alcanzar y una valor de 0 es el menos deseable. La construcción del IEC aglomera veinte indicadores distribuidos en cinco dimensiones: 1) desempeño económico, 2) marco institucional y orientación al exterior, 3) sistema de innovación dinámico, 4) educación y recursos humanos calificados y 5) infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones.

En dicha publicación se agrupan los valores del IEC de las entidades federativas por regiones, siguiendo una regionalización bastante conocida y que suele utilizarse en enfoques territoriales, como el Territorial Reviews de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La regionalización del IEC bajo este criterio, muestra dentro de otras cosas, las diferencias entre el desarrollo del norte y sur del país. Sin embargo, el criterio de esta regionalización, en mayor medida, esta basado en el vínculo geográfico de una entidad con sus vecinos que sobrepasa los límites político administrativos. Otra de forma de agrupar a las entidades federativas con base en el valor del IEC es por medio de una técnica de homogenización inherente, que en esencia, agrupa a las entidades por medio de conjuntos inherentes a los datos creando categorías a través de la identificación de los saltos de valor críticos en la secuencia de valores, en este caso, del IEC. Como se muestra en el mapa, se crean cinco categorías con valores del IEC: 1) de 4.608 a 5.743: donde solo se ubica al Distrito Federal, entidad con el mayor valor alcanzado; 2) de 3.859 a 4.608: agrupando a diez estados; 3) de 3.394 a 3.859: ubicando a seis estados; 4) de 2.853 a 3.394: con diez estados y 5) de 2.292 a 2.853: conteniendo a cinco estados.

Lo que salta a la vista de la agrupación por homogeneidad inherente es que toma como criterio los saltos de valor del IEC. Por esta razón solo existe una categoría para el DF, ninguna otra entidad alcanza 5 puntos en el IEC y hay homogeneidad en las otras categorías: dos con diez estados, una de seis, y otra de cinco. Podemos decir que esta regionalización responde a la homogeneidad de valores alcanzados en el IEC, es decir, los estados están agrupados de acuerdo a la similitud del grado de atributos característicos de la economía del conocimiento que poseen, lo que da pie a potenciales análisis regionales del IEC. Otra posible agrupación, que será motivo de otro post, es tomar en cuenta el valor de las cinco dimensiones que conforman el IEC.

Estas regiones del IEC pueden ser monitoreadas en el tiempo, con los datos de la ediciones 2005 y 2007, y, la actualización del IEC con base a la última información disponible.

Erick RS

5 comentarios:

Bárbara C. dijo...

Buenas pistas. Supongo que habrá que seguir trabajando en el tema. Por lo pronto, felicidades, Erick SR. Me quedaré con la tarea de estudiar la homogenización inherente. Un abrazo.

Bárbara C. dijo...

Lo de Erick SR es por Senior, jeje, fue la única manera que encontré de corregir la errata. Así que van felicitaciones para Erick RS.

Erick dijo...

En efecto Bárbara, hay pistas que debemos seguir en este tema. Buena forma de corregir la errata, ante todo, gracias por lo de "Senior" (je,je). Saludos y ¡un abrazo!

Roberto C. dijo...

Erick, un análisis que es sin duda necesario. Muchas gracias. La añeja división político administrativa, si bien útil en algunos sentidos , como el presupuestal, es insuficiente para entender la dinámica económica.

Como lo hemos conversado a partir de las discusiones del Índice de Economía del Conocimiento, es importante analizar la geografía de la dinámica productiva desde diferentes enfoques, particularmente cuando los factores económicos, como el conocimiento, las personas y su educación, las tecnologías, tienen alta movilidad.

Sigamos profundizando por este camino.

Abrazo,

Roberto.

MdelC dijo...

Me encanta leer y reencontrarme con Erick RS.