22 de septiembre de 2009

Viernes de conocimiento útil / Martha Tagle

Los avatares de la lucha a favor del derecho de las mujeres y las acciones que diversos actores han venido impulsando para tratar de revertir las reformas de penalización al aborto que han sido aprobadas ya en 16 estados del país fueron algunos de los temas más destacados que abordó Martha Tagle, ex diputada federal por el partido Convergencia, en nuestra sesión de “Viernes de conocimiento útil” del pasado 11 de septiembre. Fue una charla interesante e informativa sobre un tema que afecta la vida de miles de mujeres y sobre la lucha a favor del derecho fundamental de elección que deben tener las mujeres.

Algunos de los puntos más relevantes de la charla que tuvimos con Martha Tagle son los siguientes:

El rápido avance de la penalización del aborto en los estados
Luego de que
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara la despenalización del aborto, dio inició un proceso político-legislativo, a nivel federal y en diversas entidades federativas, en sentido contrario: a favor de la penalización del aborto. Poco después de que la ALDF aprobara la reforma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó que los gobiernos de los estados tienen facultades para legislar en la materia. Este resultado, favorable para el DF y para el movimiento a favor del derecho de las mujeres a decidir, abrió la puerta para que otras entidades federativas impulsaran reformas contrarias a lo aprobado por la ALDF: la penalización del aborto en cualquier circunstancia, sustentadas en el argumento del “derecho a la vida” desde la concepción.

En menos de un año se han aprobado reformas en 16 estados del país que penalizan el aborto. Algunas de las razones que podrían ayudar a entender el acelerado avance de la penalización del aborto en el país y de los grupos que la promueven son las siguientes: el apoyo de la Iglesia en este proceso y su poder de influencia frente a las elecciones federales del 2012; la interlocución de los grupos que impulsan estas reformas con altos funcionarios de los gobiernos estatales; la disponibilidad de recursos económicos, entre otros.

Actualmente existen dos iniciativas de ley para penalizar el aborto, en espera de ser dictaminadas, en el Senado y en la Cámara de Diputados.



Lo legal supeditado a lo político
En su esfuerzo por revertir las reformas aprobadas en las constituciones de las entidades federativas, se han venido impulsado diversas acciones, con resultados que han sido, desafortunadamente, limitados. Las acciones han incluido controversias constitucionales (caso de Baja California Sur), acciones de inconstitucionalidad (caso de Uriangato, Guanajuato), amparos (estrategia costosa y cuyos efectos se limitan a la persona o personas que interponen el amparo), y alerta de género, recurso previsto en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo que han evidenciado estas acciones, particularmente los casos de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad, es que los procesos legales han estado supeditados a consideraciones de tipo político, lo que ha dificultado el avance de estas medidas.


La campaña sigue
La campaña para promover el derecho de las mujeres a decidir y la despenalización del aborto continúa. Este 28 de septiembre, Día Internacional por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe (instituido por organizaciones feministas de la región desde 1990), se inicia una nueva campaña sobre la materia.

En el portal Tú puedes salvar tu vida se puede consultar información detallada sobre las reformas aprobadas en los estados del país, noticias vinculadas con el tema e iniciativas a favor de la despenalización del aborto y del derecho de las mujeres a elegir.

Roberto C.

No hay comentarios: