19 de septiembre de 2009

Viernes de conocimiento útil

El pasado miércoles 2 de septiembre inauguramos los “Viernes de conocimiento útil”, una serie de pláticas que tienen el propósito de construir un espacio para el debate de ideas y la discusión de temas que afectan la vida pública nacional e internacional. Buscamos que estos espacios permitan establecer un diálogo e intercambio de conocimiento con personas que participan de forma activa en distintos ámbitos de la sociedad.

En nuestro atípico primer “Viernes de conocimiento útil” tuvimos como invitada y madrina a María Antonieta Gallart, antropóloga social que ha trabajado en temas agropecuarios y de población indígena. Fue negociadora en las mesas de diálogo de San Andrés Larráinzar durante el conflicto armado con el EZLN. Recientemente, fue titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Directora General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA.

El patrimonio cultural intangible (o inmaterial) de México fue el eje de la conversación que tuvimos con María Antonieta Gallart. Para abrir boca, María Antonieta nos planteó las especificidades del patrimonio cultural intangible y sus diferencias con el patrimonio cultural material, una noción con la que generalmente estamos más familiarizados. Entre diversas reflexiones que compartimos sobre el tema, platicamos de los retos que tiene México para cumplir con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la UNESCO, suscrita en 2003. La participación social será una pieza clave para lograr los objetivos trazados en esta materia. Finalmente, se destacó la importancia de que el patrimonio cultural intangible sea considerado como parte de la riqueza nacional.

Durante una hora y media gozamos de un diálogo muy estimulante y sugerente. Sin duda, un excelente augurio de lo que nos espera en los “Viernes de conocimiento útil” por venir. Seguiremos informando.

Bárbara C.

No hay comentarios: