18 de febrero de 2010

Acciones colectivas, marcos institucionales y “el carrito del éxito”


En la primera sesión de los Viernes de Conocimiento Útil del 2010, Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor, A.C., platicó con nosotros sobre sus vicisitudes y logros en la promoción del establecimiento en el marco legal mexicano de la figura de acciones colectivas.









El optimismo de Gershenson al hablar de las implicaciones que las acciones colectivas traerán a la sociedad mexicana, chocó con mi preconcepción sobre el tema. Después de haber leído autores como Mancur Olson que nos explican sobre la racionalidad humana, la primacía del interés individual al común y los problemas de inequidad al momento de asumir costos entre individuos al buscar un bien público; siempre me dejó una sensación de escepticismo sobre la posibilidad de que individuos, organizaciones o países puedan colaborar equitativamente en un beneficio colectivo.


Mi escepticismo inicial y visión reduccionista de la realidad, duraron unos segundos. El juego de la vida es repetitivo: a veces nos toca asumir costos y otras aprovechar el esfuerzo de los otros, o como diría la sabia de Bárbara C “subirnos al carrito del éxito”. La importancia de la cruzada de Al Consumidor, más allá de las acciones colectivas, radica en la promoción del establecimiento de marcos institucionales funcionales, que permitan regular y promover equitativamente los costos y beneficios públicos.

Hasta este momento, el Senado ya aprobó la iniciativa que contempla esta figura. Crucemos los dedos para que la Cámara de Diputados haga lo propio.

MdelC

1 comentario:

M dijo...

Esa Mich, ¡gracias por la reseña!
Aprecio la fórmula mezcla de conocimiento previo, experiencia personal y buena crónica. Más, plis.