11 de junio de 2009

¿El último mago?






















Para aquellos que prefieren las piezas de divulgación, comparto el artículo “Las aficiones ocultas de Newton”, publicado en la edición de junio de 2009 de ¿Cómo ves?, la revista de divulgación de la ciencia de la recientemente galardonada UNAM (para distender la polémica Cambridge-Sussex).

El artículo cierra con una sugerente frase de Keynes (sí, el mismísimo John Maynard), quien compró parte de un lote subastado por Sotheby’s en 1936, que contenía manuscritos y cartas del gran Isaac: “Newton no fue el primero de la Edad de la Razón, sino el último de los magos”.

Bárbara C., orgullosa Puma.

PP (o sea, postpost). Lamento el formato, pero no está disponible en línea. Si se les ocurre una mejor idea, avísenme.

1 comentario:

Erick dijo...

Muy sugerentes los post de Roberto y Bárbara. Es sorprendente la vida de los grandes genios y siempre hay datos curiosos que nunca deja uno de descubrir.

Sobre el Newton Project ya se ha hablado bastante en diversos medios, así que me referiré al post de BC. Efectivamente John Maynard Keynes escribió un ensayo sobre Newton: "Newton, the man", éste ensayo forma parte de sus Essays in Biography (1933), editados por la Royal Economic Society. Una parte importante de la vida de Keynes, (al igual que Newton y otros grandes) la destino al estudio de temas distintos a su legado más conocido. Keynes dedicó gran parte de su tiempo al estudio y colección de escritos originales de los grandes hombres en la Historia: científicos, políticos, artistas y contemporáneos de él en Cambridge. En "Newton, the Man" define a que se refiere con al adjetivo de "el último mago" y hace interesantes deducciones sobre la intución de Newton.

Algo a destacar del ensayo, es que Keynes afirma y deduce que Newton fue un gran hombre que siguió su intuición, que la comprobó con técnicas matemáticas y esta casi seguro que Newton era un hombre que traía siempre en mente problemas y planteamientos, hasta que lograba resolverlos(!).

Para los interesados, "Newton, the man" esta disponible en la siguiente liga: http://www.gap-system.org/~history/Extras/Keynes_Newton.html


Saludos




Erick