9 de junio de 2009

Libros, ciencia, historia y otras pasiones

Al darnos la bienvenida a este espacio blogeril, nuestra querida M (presidenta, junto con MdelC, de nuestro querido club de fans) nos compartió generosamente un vínculo a una charla magistral de Anthony Grafton, historiador de la ciencia y la cultura. Quienes estén interesados lo pueden ver directamente aquí:



La pasión de nuestra querida M y la de Grafton sobre ciencia, historia y lectura, coincidió con una noticia reciente que recibí sobre una iniciativa de la Universidad de Sussex para integrar y poner a disposición de todo el público interesado la obra completa de uno de los más destacados científicos de la historia: Isaac Newton. La iniciativa se llama the Newton Project

Para aprendices como yo resulta un descubrimiento que Newton dedicó más tiempo a estudiar asuntos sobre alquimia y teología que a temas científicos. Más que digresiones de su obra científica, los impulsores del Newton Project sugieren que sus preocupaciones no-científicas guardan una relación estrecha con sus indagaciones sobre ciencia: por ejemplo, los estudios de Newton sobre alquimia dispararon, al parecer, la "chispa imaginativa" (o el interés reflexivo, dirían otros) para formular su teoría de la gravedad. Esto sugiere, dicen los autores del Newton Project, que para comprender la obra científica de Newton es imprescindible conocer todo su trabajo intelectual.

La iniciativa es como un sistema de información sobre Newton: además de su obra transcrita y digitalizada, se pueden conocer estudios e investigaciones, de otros autores, sobre el trabajo de Newton. 

Los textos de Newton no sólo están transcritos, también se presentan las correcciones, tachaduras, añadiduras y otras "imperfecciones" que al parecer el propio Newon introdujo en el texto. Una joya para los correctores de estilo.

El Newton Project inició en el año 2000 y todos los detalles, textos y demás información se puede consultar aquí.

Roberto C.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente invitación a Newton, el cambridgeano por excelencia, desde la aguda mirada de Sussex!

Conocimiento útil dijo...

El Anónimo debe ser un agudo cambridgeano.
RC