12 de junio de 2009

Niños que trabajan, niños sin derechos

Son más de 200 millones en todo el mundo y en México alcanza a 3.6 millones de ellos: son los niños que trabajan, todos menores de 17 años. No son los que ayudan a sus padres de forma eventual en la casa, sin afectar sus estudios o tiempo de descanso y juego. Son niñas y niños que deben trabajar para sobrevivir y ayudar a sus familias, y al hacerlo pueden verse obligados a dejar de asistir a la escuela, a enfermarse, a verse afectados en su integridad física y moral. Son niñas y niños que no pueden ejercer sus derechos como tales.

Hoy 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, invitamos a nuestros lectores a consultar el Indicador "Niñez trabajadora. Magnitud y características del trabajo infantil en México", un material que elaboramos en Fundación Este País, publicado en la edición de junio de la revista Este País. Ahí podrán saber, con mayor detalle, cuántos niños trabajan en México, qué edades tienen, en qué trabajan y por qué lo hacen, según cifras de una encuesta reciente del INEGI. 

Más sobre la campaña del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se puede consultar en la página especial de la OIT sobre el tema.

Roberto C.

No hay comentarios: