16 de octubre de 2009

Elinor Ostrom y la esperanza en las instituciones

Hace unos días la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel a Elinor Ostrom y a Oliver Williamson. Ostrom, cuya formación académica es en ciencia política, se convirtió en la primera mujer que recibe esta distinción en los 41 años que tiene este premio.

Cuando escuché esta noticia, recordé que fue gracias a la Fundación Este País (FEP) que la conocí a ella y a sus teorías. Ostrom ha enfocado parte de sus estudios a proponer soluciones a una gran tragedia, la sobreexplotación de los bienes comunitarios o tragedia de los comunes: "si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando". Ostrom ha comprobado que las comunidades pueden autorregularse a través de acuerdos o arreglos institucionales, sin necesidad de la intervención del Estado o la privatización de los recursos.

Cuando escuché por primera vez su nombre, FEP preparaba un indicador sobre la situación del agua en México. Después de eso, las teorías de Ostrom se volvieron una constante en nuestro trabajo. Salían a la luz cuando se planteaba el diseño institucional de la nueva organización y en cuestiones tan comunes como el uso de los espacios públicos en la oficina.

A pesar de ser un personaje habitual en nuestras vidas, no fue sino hasta ahora que le puse cara a la heroína. No sé mucho sobre su vida, pero a raíz de la sugerencia de escribir una entrada sobre ella, descubrí una foto que me hace pensar que Elinor ha de ser una persona extraordinaria. Basta con leer las primeras palabras que dijo cuando el mismísimo Adam Smith le preguntó sus impresiones al enterarse que recibió el Nobel:

“[Elinor Ostrom] Hello
[Adam Smith] Oh, good morning. May I speak to Elinor Ostrom please?
[EO] Yes.
[AS] Hello, my name is Adam Smith. I'm calling from the Nobel Foundation's official website, in Stockholm.
[EO] Yes. Adam Smith, what a name! I'm sorry, you're kidded a lot, I'm sure.
[AS] Exactly, and I think sometimes the new Economics Laureates think I'm a hoax caller when I do this...”

MdelC

1 comentario:

M dijo...

Vaya regalo para una tarde de sábado MdelC. Tu entrada me transportó en el tiempo a una etapa de inagotable descubrimiento, de entrañable trabajo en equipo, de profundas ganas de hacer. Ostrom se convirtió en una suerte de mantra para pensar en temas de acción colectiva: 'remember Elinor', era suficiente decir y pronto nos reordenábamos e intentábamos de nuevo. Genial ponerle cara a la gurú de los comunes... y descubrir que le gustan las camisetas pintadas por nudos.

PD. Así como esperábamos el Nobel para la creadora de 'Governing the commons', el mundo espera también 'El agua y las ciudades revisited'.