2 de julio de 2010

Comunicación y castigo


Alguien muy querido una vez comparó la generación de conocimiento con una “matrioska”. Una tesis puede ser retomada, analizada, refutada y como resultado se genera nuevo conocimiento. Esa nueva tesis, puede ser objeto del mismo proceso y generar nuevas tesis. En el caso de la divulgación de conocimiento o información, creo que a veces sucede lo contrario: una investigación amplia y tal vez compleja, puede ser resumida para algunos foros y audiencias y a la vez este resumen puede ser sintetizado para otros espacios, con el riesgo de que en el camino se pierdan piezas clave de información.

Todo este preámbulo es para compartir con ustedes un hallazgo sobre el tema de acciones colectivas. En mis andares twitteros, hoy interrumpidos, di con un pequeño artículo de Ronald Bailey: The Talking Cure for the Tragedy of the Commons, que aborda una reciente investigación de Elinor Ostrom: Lab Experiments for the Study of Social- Ecological Systems.

En su artículo, Bailey describe los experimentos realizados por Ostrom en los que confirma la importancia de la comunicación en la organización de los individuos para la explotación eficiente de bienes comunes. Si una comunidad establece únicamente mecanismos de castigo para el control para la explotación de bienes públicos, los resultados no son tan buenos como si los individuos se comunicaran para coordinarse para la explotación de bienes comunes.

Espero que esta microsíntesis, de un excelente artículo de Bailey, sobre una interesante investigación de Ostrom, cumpla su objetivo de interesarlos.

MdelC

2 comentarios:

Bárbara C. dijo...

Muy útiles referencias, MdelC. Gracias por compartirlas. Sólo agrego que, desde un enfoque puramente ambientalista, se prefiere el término "aprovechamiento sustentable", en vez de "explotación". Sin embargo, encontré un artículo muy sugerente del propio Ronald Bailey, en el que diserta sobre la semántica de la sustentabilidad y aporta en ese sentido. La "matrioska" crece... http://reason.com/archives/2010/07/06/sustainability-semantics

MdelC dijo...

Gracias Bárbara C, ampliemos la "matrioska" escribamos algo sobre el tema. Abrazo.