15 de junio de 2009

Los 200 artistas más grandes del siglo XX, según The Times


La semana pasada, la edición en línea de The Times publica los resultados de su Encuesta elaborada conjuntamente con la Galería de Arte Contemporáneo de Londres Saatchi sobre los 200 artistas más grandes del siglo XX. Como toda encuesta, tiene ciertas limitaciones ya que algunas posiciones en el ranking reflejan la influencia en los encuestados de la mayor ó menor difusión sobre el trabajo de un artista en medios masivos más que reflejar si su legado artístico tiene la calidad, técnica innovadora y la trascendencia en la historia.

El primerísimo lugar, según los encuestados por The Times y Saatchi, es para Pablo Picasso, quizás éste es uno de los lugares con menores objeciones, ya que la revolución en las técnicas de pintura de Picasso han sido un parteaguas en la historia del arte. En cuarto lugar, vemos a Claude Monet y en octavo, al grandioso Andy Warhol.
Frida Kahlo esta ubicada en el lugar 19, por arriba de Diego Rivera(!), que ocupa el lugar 155, es de suponer, que los encuestados no conocen todo el trabajo de Diego y que han escuchado más de la vida de Frida, quizás, la artista mexicana más conocida fuera de México.
El ranking de los 200 artistas más grandes del siglo XX lo pueden consultar aqui. ¿Ustedes que opinan?


Saludos



Erick R.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta entrada. ¿Quién iba a pensar que Frida estaría por arriba de Diego Rivera? ¿Cómo podrían mejorarse estas mediciones? ¿Cómo medir la subjetividad de la belleza? De plano me declaro en contra de medirla a partir del costo de las obras en las subastas.

Bárbara C. dijo...

Además, de coincidir con el(la) enigmático(a) Anónimo, me impresionó la capacidad de convocatoria para reunir 1.4 millones de votos. Supongo que ninguno de los rankeados, salvo alguna bizarra excepción, recurrió a sus redes sociales para hacer campaña a su favor.

Roberto C. dijo...

¿Cuántos artistas y tantos por conocer? A partir del número 15, más o menos, sólo identifico a algunos, pocos.

Coincido con Erick, la pasión, más o menos reciente, por Frida, ha nublado la obra de Diego Rivera, que es muy diferente a la de Kahlo, y, para abundar en subjetividades, más de mi gusto. En cualquier caso, la diferencia en el ranking entre ambos es demasiada.