24 de marzo de 2011

A propósito de Cd. Juárez y la inseguridad

El penúltimo post de Eduardo me hizo reflexionar -al igual que muchos- sobre ese elemento simbólico que constituye Cd. Juárez: aquél polígono representativo del estado de inseguridad, ilegalidad, corrupción e ineficacia del sistema judicial en México. A la vez que invita a la reflexión, también conduce a pensar en algunos mecanismos que podríamos adoptar para contribuir a tener un barrio ó colonia más segura. La organización y acción ciudadana constituyen elementos clave que realmente están a nuestro alcance para cambiar el rumbo de la situación de inseguridad que hoy prevalece.
Una muestra de esta organización ciudadana fue la creación, en noviembre de 2001, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI, A.C.). El ICESI tiene el objetivo de generar información estadística sobre la delincuencia en México, por lo que ha publicado dentro de otros muchos estudios, seis encuestas nacionales sobre la inseguridad caracterizadas por tener una calificada conceptualización, diseño y coordinación.
De la sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-6), podemos desprender que entidades como Estado de México, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey ocupan los primeros lugares sobre inseguridad y victimización del país. Esto se debe, dentro de otros muchos factores, a las consecuencias de urbanización y concentración poblacional y económica de las grandes ciudades. Sin embargo, al apreciar los datos de percepción de inseguridad, Cd. Juárez y la cabecera municipal de Chihuahua, se perfilan como las ciudades más inseguras del país, sobre todo, para las mujeres.
Con el objetivo de apoyar las reflexiones sobre Cd. Juárez de Eduardo, aqui algunos datos de interés generados por la ENSI-6:
La cabecera municipal de Chihuahua, es la ciudad donde la población se siente más insegura haya ó no haya sido víctima de un delito, y donde la mayoría de la población percibe que los delitos han aumentado. En éstos indicadores, después de la ciudad de Chihuahua (1er lugar) se ubica Cd. Juárez (2o lugar). En ésta ciudad, también, es donde la mayor parte de la población en todo el país considera que su vida se vio afectada por la violencia. Además, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Cd. Juárez, las mujeres se sienten más inseguras que en cualquier otro lugar del país.

Cd. Juárez, como reflexiona Eduardo, es la frontera de muchas cosas, objetivas y subjetivas; pero también lo es, la ciudad de Chihuahua. Resulta interesante que dentro de las ciudades mexicanas las mayores percepciones de la inseguridad estén centradas en dos ciudades pertenecientes al estado de Chihuahua. Soy otro doliente juarense, que no solo se solidariza con ésta demarcación territorial, sino también, con la defensa de las iniciativas ciudadanas que han permitido medir de forma veraz el fenómeno tan lacerante de la inseguridad en México. Y con ésto, agrego una reflexión (motivo de otro post): ¿cómo seguir midiendo y monitoreando la inseguridad en México si se ha oficializado erróneamente una útil y efectiva encuesta como la ENSI?.


Erick RS

No hay comentarios: