19 de agosto de 2009

La sociedad para la difusión del conocimiento útil

Febrero 3, 1838. Sábado. El semanario de la "Sociedad para la difusión del conocimiento útil" publica en su portada a un orangután de la sociedad zoológica. El orangután viste elegante y está sentado en una silla de madera. El semanario, fotografiado aquí de forma clandestina en su resguardo de la colección del Museo Fitzwilliams, recoge lo que es una discusión airada de la época: el origen del hombre.

El debate continúa. Sobre el extraño debate, vale la pena ver una sátira periodística entre dos académicos, uno de la Universidad de Nueva York y otro, que por mínimo rigor intelectual no puede llamársele investigador científico --aunque está asociado al departamento de antropología de cierta universidad sureña--, al que se le ha ocurrido discernir entre los posibles orígenes del hombre: chimpancés u orangutanes. El reportaje también muestra los curiosos excesos de la vida intelectual de algunos académicos en los Estados Unidos.

Un caso más para "La sociedad para el conocimiento útil."

Eduardo B.

1 comentario:

Roberto C. dijo...

Me queda claro que los académicos de la Universidad de Nueva York y de la universidad sureña no pertenecen a la Sociedad para la difusión del conocimiento útil.

Tampoco cabe duda que los debates que se dan en la academia en unos casos sólo generan reverberaciones sin sentido, que (además) sólo escuchan sus dialogantes, y en otros permiten la construcción de pilares del conocimiento.